El cuentista financiero

Por Elmes Olortegui
Hernán Garrido Lecca, limeño, 36 años, está demostrando que el manejo de las altas finanzas internacionales en el campo de la banca de inversión no es incompatible con la más tierna literatura: los cuentos para niños. La editorial española Alfaguara acaba de publicar su libro Piratas en el Callao, serie para infantes desde los 8 años, una de las pocas producciones literarias en los últimos meses, en el Perú.


En busca de su consagración y apoyándose en la agresiva política editorial de Alfaguara (fundada por el Nobel Camilo José Cela y hoy del Grupo Santillana), Garrido Lecca prepara su primera novela larga, sobre el Perú político, económico y social de la turbulenta década del setenta. El autor trabaja en los cruciales cambios que hicieron en el país los militares liderados por el General Juan Velasco Alvarado. La expropiación del petróleo, la reforma agraria, la reforma educativa; todo visto desde la óptica ingenua y pura de un niño de 8 años. Tratará el retorno a la democracia con el segundo belaundismo, y terminará con la siniestra aparición de Sendero Luminoso, a principios del ochenta.
Garrido Lecca tiene listo para la imprenta otro libro de veinte cuentos, esta vez para adultos: “De cómo quedé estando aquí” y está terminado otro para niños sobre la transformación del adolescente Cusi Yupanqui, en el legendario Inca Pachacútec, gran constructor del Imperio Incaico.